Conociendo la vida de un gran artista
Tomas de Merlo (1694-1739)
Tomás de Merlo (Guatemala, 1694 - 1739) es un pintor guatemalteco que produce su obra en los albores del barroco antigüeño. Algunos de sus cuadros se exponen actualmente en el Museo Nacional de Arte Colonial, en la Antigua Guatemala, aunque hay cuadros de su autoría en algunas iglesias, tal es el caso de la pintura de la “Virgen del Pilar con las monjas fundadoras” que se localiza en la Iglesia de San Miguel de Capuchinas, en la Nueva Guatemala de la Asunción, en el cual se hace referencia a las seis monjas que fundaron el convento de las madres capuchinas, en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.
“Cristo ante Caifás” -Tomas de Merlo- |
Las obras de Merlo en el Museo de Arte Colonial corresponden a la serie de la Pasión de Cristo (integrada originalmente por 11 pinturas), con cuadros de gran formato que fueron creados para ornar los muros de la Iglesia del Calvario, en sustitución de la pintura de Antonio Montufar, que se destruyeron en los “Terremotos de San Miguel” en 1717. Otra de sus obras es la “Apoteosis de San Ignacio de Loyola”, en la que se le muestra ante un rompimiento de gloria, en una composición de dos registros, en la que, en el inferior se le muestra instruyendo a personajes alegóricos masculinos que representan a América, Asia, África y Europa. También se puede apreciar en dicho museo una pintura de “San Salvador de Horta” en la que a diferencia de la mayoría de sus obras, no prevalecen los colores intensos que caracterizan a su paleta, de ricos tonos primarios como el rojo, blanco y azul, con una abundante gama de ocres.
Fue hijo del también pintor Thomás de la Vega Merlo y hermano de Pedro Francisco, quien practicó la misma profesión. El Museo de arte colonial se localiza en la 5a. Calle Oriente No. 5, Antigua Guatemala.
Es un pintor guatemalteco que produce su obra en los albores del barroco antigüeño. Algunos de sus cuadros se exponen actualmente en el museo Nacional de Arte Colonial, en la Antigua Guatemala, aunque hay cuadros de su autoría en algunas iglesias, tal es el caso de la pintura de la “Virgen del Pilar con las monjas fundadoras” que se localiza en la Iglesia de San Miguel de Capuchinas, en la Nueva Guatemala de la Asunción, en el cual se hace referencia a las seis monjas que fundaron el convento de las madres capuchinas, en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.
Las obras de Merlo en el museo de Arte Colonial corresponden a la serie de la Pasión de Cristo (integrada originalmente por 11 pinturas), con cuadros de gran formato que fueron creados para formar los muros de la Iglesia del Calvario, en sustitución de las pinturas de Antonio Montufar, que en los terremotos de San Miguel en 1717. Otra de sus obras es la de Apoteosis de San Ignacio de Loyola, en la que se muestra ante un rompimiento de gloria, en una composición de dos registros, en la que, el inferior se le muestra a personajes alegóricos masculinos que representan América, Asia, África, Europa.
Acontinuación enlistaremos algunas de las magnificas obras que lamentablemente fueron robadas en marzo de este año en Antigua Guatemala.
LA ORACIÓN EN EL HUERTO
La representación de este pasaje se fundamenta en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. Esta pieza fue creada en 1737, con técnica de óleo sobre tela. Sus dimensiones son de 253.5 cm de alto X 233 cm de ancho.
LA FLAGELACIÓN
Este pasaje forma parte del proceso político de Jesús, que tuvo lugar en el pretorio.
Sus dimensiones 262 cm de alto X 244 cm de ancho.
Los detalles corporales siguen el canon clásico ideal.
LA PIEDAD
Presenta a la Virgen María y Jesucristo, San Juan, María Magdalena y otra mujer.
Mide 246 cm de alto X 329 cm, en técnica de óleo.
Esta obra fue terminada por un alumno de Merlo tras el fallecimiento de este.
LA CURACIÓN DE MALCO
Este lienzo muestra el momento de la captura de Jesús en el huerto, cuando Pedro agrede al siervo Malco.
Óleo sobre tela, mide 263 cm de alto X 525 cm de ancho. Hay 20 personajes involucrados en la escena.
La representación de caballos y perro es anatómicamente exacta. Nótese la figura del demonio en el lado izquierdo.
EL REY DE BURLAS
Escena del Viacrucis.
De 1737. Medidas: 247 cm de alto X 232 cm de ancho.
Una de las características de las pinturas de Merlo es representar desorbitados los ojos de los agresores de Jesús.
Un interesante análisis de una de sus obras.
Un análisis de la pintura "Cristo ante Caifás" publicado en Prensa Libre el 31 de marzo de 2010 con el posible autorretrato de Tomás de Merlo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario