miércoles, 30 de abril de 2014

Exposición

Exposición de Pintura 
Barrios Bananiza su pintura
Moisés Barrios expuso en la galería La Erre su muestra Contaminaciones, que consiste en una serie de acuarelas donde plasma la crítica al consumo y la guerra; el brillante amarillo predomina en cada una de sus cuadros.



Con estudios de grabado en la Academia de San Fernando, en Madrid, y una larga experiencia en el diseño gráfico, su obra remite al lenguaje del cartel publicitario americano. En sus obras se mezclan referentes de su propio contexto histórico unido a la cultura y la historia del arte occidental.

Las bananeras obsesivas
En 1997, Moisés Barrios inició una investigación iconográfica sobre el tema histórico de las bananeras, la cual abordó por medio de una serie de parodias de los anuncios impresos por la multinacional de ropa americana Banana Republic, la cual, desde sus orígenes, hizo alusión a un tipo de vestimenta utilizada por los colonizadores y los amantes de los safaris.

Desde una perspectiva poscolonial, la obra de Barrios toma estos modelos y reelabora el tema añadiendo un tono irónico, donde pone a funcionar el derecho de apropiarse y devolver con un nuevo significado.

Explica Moisés Barrios que la muestra Contaminaciones se dio a raíz de leer que en los años 50 Estados Unidos consideraba a Guatemala un país virus, porque atentaba contra sus intereses. Este es, según el pintor, el trasfondo histórico de estos cuadros.

Fue entonces, según Barrios, que contaminó todo de banano. Todo lo bananizó. Desde entonces, su trabajo artístico se transformó en venganza sutil y en intercambio paciente de toneladas de fruta amarga por acuarelas, colajes y óleos bananizados.

“Por muchos años he trabajado el tema de las bananeras. Comencé a finales de los años 90 y se transformó en una obsesión. Ahora me interesa, vamos a decir “como actitud viral”, señala Barrios a la curadora Rosina Cazali.

Contaminaciones es la última estación de un largo viaje hacia la ironía que Moisés ha emprendido con gran disciplina y mayor agudeza, desde mediados de los años noventa. Hay que recordar que en el siglo XX, el banano fue el combustible que calentó la guerra fría entre los Estados Unidos y los países centroamericanos, comenta Jurgen Ureña, cineasta costarricense.

En las Contaminaciones de Moisés Barrios cabe casi todo: la crítica a las sociedades del consumo y del espectáculo, el cómic, la guerra fría, las confesiones íntimas, el pop art y los dinosaurios madrugadores de Tito Monterroso.

Ureña dice: “Contaminaciones confirma que el trabajo artístico puede ser también un elogio y una plaga en constante renovación, donde se intercambia banalización por bananización y, de paso, nos recuerda que la planta del banano pertenece al género musa. Eso es algo que Moisés Barrios sabe desde hace mucho tiempo”.

Esta exposición se inauguro en la galería La Erre a las 19:00, en Vía 6, 2-60, zona 4, la entrada es gratuita y para todo público.



No hay comentarios:

Publicar un comentario