martes, 29 de abril de 2014

Arquitectura

Análisis Arquitectónico
Centro Histórico de Guatemala
una ventana hacia el pasado
Como sí estuviésemos en la bella Antigua Guatemala, al caminar por las calles y avenidas del Centro Histórico de la Ciudad Capital se presenta ante nosotros la oportunidad de apreciar detalles arquitectónicos únicos e históricos que por falta de tiempo y conocimiento no apreciamos y que nos hablan de nuestro rico pasado cultural. 

La mayoría de ciudades modernas han sido construidas sobre ciudades antiguas, excepto las que se construyen sobre territorios inhabitados abriéndose paso entre la naturaleza. 
Al pasar el tiempo la arquitectura va cambiando: casas antiguas son destruidas y nuevas ocupan su lugar. 

En este proceso quedan huellas arquitectónicas de pie que exhiben lo mejor de los estilos de cada época. Algunas de las casas y edificios se convierten en monumentos por su valor histórico, no solo por su belleza sino por los eventos importantes que sucedieron bajo sus techos. Por ello el Centro Histórico es un importante atractivo de turismo histórico de Guatemala.

Trazado original de la Ciudad de Guatemala
Fachada Iglesia La Merced
Luego de destruida La Antigua Guatemala por los Terremotos de Santa Marta, se inician los estudios en 1773 para construir la nueva ciudad en el Valle de la Ermita. Tres años después (1776) comienza la movilización y se traza la Ciudad.
Pronto se formaron los primeros barrios ocupando casi los extremos de lo que hoy es el Centro Histórico que para 1821 era un área bien poblada y definida que continuaba creciendo. Desde 1900 hasta la fecha se conserva casi intacto el trazado original con sus calles y avenidas, rectas y paralelas alrededor de un Parque Central rodeado por los edificios tradicionales, entre ellos el palacio de gobierno y la iglesia catedral.
Estilos del Centro Histórico

La Ciudad de Guatemala era el centro de actividades políticas y en muchas formas también económicas. Sus edificios casi en totalidad se visten de estilos arquitectónicos de finales del siglo XIX. Las fachadas e interiores hasta el día de hoy evidencian el art deco, barroco, neoclásico, ecléctico y arte noveau entre otros.
Terremotos de 1917 y 1976

Tal como La Antigua Guatemala, la nueva ciudad sufrió por los terremotos, esta vez en el año de 1917 y de 1976. Esto afectó muchas construcciones, algunas quedaron inhabitables y otras destruidas por completo. Algunas importantes permanecieron de pie para su reconstrucción y con nuevos trabajos de re-acondicionamiento, la Ciudad de Guatemala permaneció en su lugar.

Nace el Centro Histórico
Interior Iglesia La Merced
Interior arco del Palacio de Correos
El casco urbano creció y otras zonas lejanas absorbieron importantes centros de negocios. El centro ya no era en su totalidad el protagonista único de la historia de Guatemala, pero continuaba siendo una pieza importante, tanto histórica como arquitectónica.

Las edificaciones comenzaron a rodearse con algunos nuevos estilos de construcción moderna, pero para conservar este tesoro, fue definido el Centro Histórico de Guatemala, que no es solo un conjunto de construcciones sino un área bien definida con una ley específica con términos de construcción y conservación de arquitectura, similar a la que rige hoy en día las construcciones de La Antigua Guatemala.


El Centro Histórico de Guatemala comprende desde la 2da. a 18 calle por la 1era. avenida zona 1 hasta el margen que forman las mismas calles por la 12 avenida zona 1.
Mezcla de estilos modernos y antiguos

El Centro Histórico es ahora una mezcla de estilos modernos con los estilos originales de construcción. Como una ciudad antigua dentro del corazón de otra moderna. Caminar por sus calles revela detalles interesantes y valiosos, como si caminaras por La Antigua Guatemala. Sus edificios, algunos centros de administración, gobierno, economía y arte, se conservan en funcionamiento hasta la fecha mientras otros han pasado a formar museos públicos o privados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario